Primera Consulta Misiologica pro COMIBAM '87

LA MISIÓN DE LA IGLESIA Y LAS MISIONES MUNDIALES

Primera Consulta Teológica Iberoamericana Antigua, Guatemala 8 2 al 4 de junio de 1986

La Primera Consulta Teológica Iberoamericana sobre “La misión de la iglesia y las misiones mundiales”, auspiciada por COMIBAM (Congreso Misionero Iberoamericano) surgió cuando vimos la necesidad que se presentaba de continuar redefiniendo la terminología sobre misiones con bases bíblico8teológicas. Al definir los términos no sólo hemos pensado en COMIBAM como proceso, sino en toda la iglesia latinoamericana y de otros continentes.

Esta Consulta se realizó en la ciudad de Antigua, Guatemala, del 2 al 4 de junio de 1986, con la asistencia de dieciocho delegados de siete países latinoamericanos, todos sintiendo la carga enorme de la responsabilidad misionera de la iglesia. La grandeza de la tarea nos hace permanecer humildes; sin embargo, hemos querido expresarnos teológicamente para contribuir al desarrollo de la conciencia misionera de la iglesia.

Sentimos que es urgente y necesario definir con claridad la misión de la iglesia y las misiones mundiales, para participación plena de la iglesia iberoamericana. Reconocemos la necesidad de la reflexión como base para nuestra acción.

Es nuestro deseo de que este documento contribuya a orientar y acelerar el despertar misionero que nuestro continente está experimentando.

Desde los inicios de COMIBAM, la definición de terminología misionera ha sido uno de los aspectos más importantes, de manera tal que en una reunión previa llevada a cabo en México, en diciembre de 1984, se reflexionó sobre la necesidad de clarificar la terminología a emplearse.

Para la organización de esta Primera Consulta se llevaron a cabo varios encuentros preparatorios, acompañados de una evaluación de conceptos, por correspondencia, con misiólogos, pastores y líderes cristianos de cuatro continentes.

Durante el desarrollo de la Consulta usamos de la siguiente metodología: cada orador, que había hecho circular previamente su ponencia por escrito, se refirió sintéticamente a la misma, luego de lo cual fue discutida ampliamente para arribar a posibles conclusiones. Estas fueron luego entregadas a un Comité de Redacción para su revisión. Al final del evento, el documento fue expuesto al plenario para sudiscusión y aprobación.